Grupo 6 - IRUKAN - Trike Electrico Basculante




Estudiantes: ESTEVA - JERMAN - MORO -  PERRI PAZ - VEREERTBRUGGHEN

IRUKAN nace con la idea de diseñar un triciclo eléctrico de carácter deportivo - recreacional para uso en pendientes y caminos de montaña.
La finalidad perseguida por el proyecto es la propuesta de un método alternativo de conducción, en el cuál el usuario controla la dirección del vehículo mediante el desplazamiento de su masa corporal ofreciéndole una relación orgánica con su conductor.
Se dota al vehículo de un sistema de dirección que es solidario al movimiento de rotación del chasis en torno a un eje de pivot horizontal y longitudinal con respecto a la dirección de marcha, permitiéndose la privación de cualquier mecanismo adicional de dirección como ser volante, manubrios, palancas o demás dispositivos accesorios a la relación que mantiene el chasis con el tren delantero simplificando el conjunto y ahorrando peso.
El abordaje del proyecto se realizó desde diferentes campos del diseño.
Desde el campo tecnológico, se ha trabajadó en la generación de un sistema de movilidad pensando en la factibilidad constructiva tanto por sus cualidades materiales, de amplia cobertura por el mercado proveedor, como así también por los procesos involucrados en la producción que pueden ser fácilmente satisfechos por talleres de mediana complejidad.
Estos procesos comprenden desde el corte y plegado de chapas de acero, corte y curvado de caños de acero, torneado de piezas de acero, soldadura, terminaciones superficiales , utilización de partes y componentes estándar hasta los carenados de PRFV y el tapizado del asiento.
El vehículo cuenta con una amplia cantidad de piezas mecánicas y mecanismos tales como los sistemas de suspensión independiente en sus 3 ruedas, la angulación de éstas, dirección, regulación de pedalínes para diferentes tallas de usuarios, freno a disco y además es asistido por un motor eléctrico de 500W 48V 18Amp.
La suspensión delantera esta montada en sus puntos superiores sobre el extremo más alto de una barra vertical que posee un punto de pivot en su extremo opuesto coincidente con el eje de rolido del chasis, lo que permite el funcionamiento de la amortiguación de forma independiente a dicho rolido.



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