Grupo 11 - MOWI - Cortadora de pasto autopropulsada


Estudiantes : ALVAREZ COSTA - GARCIA MANSILLA - POCEIRO - PUETA - LOPES 

El proyecto comenzó como una respuesta a la necesidad de alternativas ecológicas en el mercado de las cortadoras de pasto.
Existen múltiples opciones dentro del mercado, orientadas a diferentes escalas de uso: versiones manuales operadas a pie para extensiones de pasto pequeñas, versiones motorizadas de operación manual para extensiones medianas y el conocido tractor motopropulsado, ya para extensiones mayores.
Se busco abarcar superficies de operación de hasta 400 metros cuadrados, reemplazando a las opciones motorizadas por una alternativa ecológica, sin contaminación ambiental ni sonora. El método de corte también constituyó una decisión en sí, el corte por hélice motorizada arranca al pasto en lugar de cortarlo, por lo cual es dañina. El corte tradicional por cilindro realiza un corte tipo tijera que no perjudica al pasto. Una vez tomada la decisión de tipo de corte y superficie de corte, se optó por una configuración de tres ruedas, las dos delanteras con tracción. 
Por exigencias del entorno tales como áreas de difícil acceso, árboles, etc, se detecto que el vehículo debía tener gran agilidad y maniobrabilidad para poder acomodarse plenamente a su entorno. Esto resultó en localizar la dirección en la rueda trasera y otorgarle al vehículo la posibilidad de avanzar hacia atrás. Un buen radio de giro combinado con un avance hacia atrás o hacia adelante permite que la maquina pueda ser operada virtualmente cualquier jardín bordeando canteros, árboles, etc.
Para lograr una posición de conducción acorde a un puesto de trabajo se tuvo que tomar numerosas decisiones ergonómicas, otorgándole al manubrio una operación natural y relajada, pivotando apenas detrás del conductor, conectado a la rueda de dirección mediante un mecanismo de transmisión por cadena.
La posición de sentado con soporte lumbar también fue un punto definitorio, para maximizar la precisión del corte, se mantuvo despejada la línea de visión del usuario sobre aquello que está cortando. 
El resultado es un vehículo con capacidades motrices para insertarse en cualquier jardín dentro del área considerada que otorga al usuario un modo sustentable, eficiente y ergonómicamente acorde de mantener su jardín.